Existe mucha preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Este martes se reportaron 96 nuevos positivos por coronavirus, la cifra de contagios más de alta desde hace más de dos meses. Siete de los nuevos casos son menores de 15 años. 

No son buenas noticias. Este martes tenemos 96 nuevos positivos”, manifestó Marcelo Ríos, director del Sedes.

La preocupación de Ríos era evidente. El pasado miércoles se habían reportado 92 contagios, este martes la cifra subió a 96. En ambas jornadas se triplica el promedio de casos de noviembre.

Para encontrar una jornada que supere la cifra de infectados de hoy, es necesario retroceder en el calendario hasta el 2 de octubre, cuando se reportaron 101 positivos. Los 96 positivos se acercan a los más de 100 casos que se reportaban casi a diario en septiembre.

El Sedes aún no se puede declarar una segunda ola pues es necesario esperar algunos días para evaluar el comportamiento; sin embargo, llama la atención el  repunte de las últimas jornadas y porque existen varios contagios en menores de 15 años.

Esta situación, señala Ríos, se debe a la flexibilización de la cuarentena y a la asistencia de los menores a lugares de actividad social. “Es necesario tener mucho cuidado pueden terminar generando un brote familiar”, manifestó. 

Complementado el reporte, Ríos señaló que 31 personas han sido dadas de alta este martes; sin embargo, han sido cinco las personas que perdieron la batalla contra el coronavirus.


Comentarios