La situación en Santa Cruz es más que preocupante ante el constante asenso de casos de Covid-19 en el departamento que nos deja en las puertas de un posible rebrote de este virus que a la fecha ha causado el fallecimiento de 4.429 personas.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo este jueves que si en los próximos días prosigue esta tendencia y se cierra una semana epidemiológica con altos índices de contagio en relación a los últimos meses, se puede confirmar el extremo anunciado anteriormente por las autoridades.

"Epidemiológicamente se necesita unos días más; pero si estamos en el mismo camino hoy, mañana y pasado, cuando cerremos la semana epidemiológica, se puede confirmar oficialmente la situación del rebrote en Santa Cruz", enfatizó Ríos.

Dentro de los reportes que se brindaron del lunes 30 de noviembre al domingo 6 de diciembre se confirmaron 419 casos en el departamento; cifras que no se habían visto hace tres meses.

En esta semana, el lunes (7 de diciembre) se reportaron 55 contagios; el martes fueron 96 y ayer (miércoles) 141 sumando un total -en solo tres días- de 292 lo que significa un número mayor a la mitad de lo que se tuvo la semana pasada.

Consultado sobre el tema, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que con relación a los primeros 10 días de noviembre "hemos aumentado 300% los casos; es decir por cada 3 casos que se presenta este mes, había 1 en noviembre”.

La situación, según indican, tiene mucho que ver con un relajamiento que se ha observado en una parte de la ciudadanía que no cumple con las medidas de bioseguridad y que se expone en las calles al contagio del virus.

Reunión del COED

Para este jueves han sido convocadas las distintas instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) para definir las nuevas medidas que se tendrán para enfrentar la pandemia.




Comentarios