El jefe del Servicio Departamental de la Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, aseguró este viernes que teme que un brote de dengue y la actual pandemia del coronavirus, que a pesar de mantenerse en una meseta sigue ocasionando contagios, provoque una “sindemia”.

“La sindemia es una situación de simbiosis o de agrupación de dos enfermedades en una sola persona, que evidentemente nos puede generar mayores complicaciones de las que puede tener una enfermedad sola”, advirtió Ríos.

La autoridad dijo que temen que esto suceda debido a que se detectó el primer caso de dengue autóctono en el municipio de El Torno.

Ríos explicó que si surge una nueva ola de casos de esta enfermedad, transmitida por el mosquito, se tendrá que atender dos tipos de enfermedades al mismo tiempo.

“Cuando se juntan (Covid-19 y dengue) en la misma persona pues se genera complicaciones no esperadas y complejas. Por eso la insistencia de que se debe mantener la contención, ayudarnos a que el barbijo y el distanciamiento social sean obligatorios en espacios cerrados”, señaló.

En el caso del dengue pidió que sigan las campañas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos.

Este viernes se reportaron 51 nuevos casos de coronavirus y 3 fallecidos por esta enfermedad.

Comentarios