Tras el rebrote inminente, la Alcaldía estableció restricciones y medidas de bioseguridad que deben cumplir, negocios, transportistas y población en general. Quienes incumplan estas disposiciones tienen sanciones. 

POBLACIÓN

Quienes circulen por la ciudad sin barbijo serán conminados por funcionarios municipales a usar el mismo, pero en caso de negativa o incumplimiento, el infractor deberá cumplir trabajo comunitario o puede pagar una multa de 250 bolivianos.

Aquella persona encontrada sin barbijo en algún vehículo de transporte o establecimiento que desarrolle una actividad económica, deberá cumplir 8 horas de trabajo comunitario que puede ser desde la limpieza de canales fluviales, jardines o el apoyo en otras actividades que pueden ser definidas por la Alcaldía.




NEGOCIOS

Los mercados, supermercados, instituciones públicas o privadas también tienen faltas clasificadas en leves, graves y gravísimas. 

Las negocios tendrán una falta leve cuando permitan el ingreso de personas a los establecimientos abiertos o semiabiertos, sin barbijo o cuando las empresas no cuenten con dispensadores de alcohol. En este caso recibirán una llamada de atención y una multa de Bs 2.000

Las faltas graves se comenten cuando las instituciones públicas o empresas privadas permitan el ingreso de las personas a ambientes cerrados o semicerrados, o actividades de asistencia masiva, sin el uso de barbijo. 

También es una falta grave no cumplir con los protocolos de bioseguridad, incumplir las restricciones establecidas y ser reincidente en una infracción leve en un periodo menor a 180 días.

En el caso de faltas  graves, las sanciones pasan por el cierre de la actividad por 30 días y una mula de Bs 4.000.

La concentración de gran cantidad de personas que no utilicen barbijo, es considerada una falta gravísima, al igual que reincidir en una infracción grave, en un periodo menor a 180 días. En estas situaciones las empresas son sancionadas con el cierre definitivo y una multa de Bs 6.000.




TRANSPORTE

Las faltas de los conductores están clasificadas en leves, graves y gravísimas.

Un conductor comete una falta leve cuando no utiliza el barbijo mientras conduce. En este caso será sancionado con trabajo comunitario. 

Una infracción grave es cometida cuando permite la estadía de pasajeros sin  barbijo en unidades de transporte público o al ser reincidente de una falta leve. Deberá pagar Bs 200.

Una falta gravísima es haber reincidido en una falta grave en un periodo menor a 180 días. En este caso deberá pagar Bs 400 de multa.  



Comentarios