El Ministerio de Salud reportó seis municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 en el país, seguidos de 11 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 38 con riesgo inicial, de acuerdo con el cuarto reporte del Índice de Alerta Temprana (IAT) que abarca del 12 al 19 de diciembre.

Según el documento, en total 74 municipios del país deben estar en alerta e implementar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba)Monteagudo (Chuquisaca), Huachacalla (Oruro) y Porongo (Santa Cruz).

En esos municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Ante ello, "se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio".

Los municipios en riesgo medio son: Incahuasi (Chuquisaca), Padilla (Chuquisaca), Cruz de Machacamarca (Oruro), Oruro (Oruro), Potosí (Potosí), Tupiza (Potosí), Tarija (Tarija), Villamontes (Tarija), El Torno (Santa Cruz), San Pedro (Santa Cruz) y Cobija (Pando). En estos 11 lugares hay un brote de foco propagado.

De acuerdo con el estudio, el contagio se registra tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. Ante esta situación, la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto.

"Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento", indica el reporte.

En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha contra el COVID 19, el Gobierno activó mecanismos de control en aeropuertos, asimismo pidió la prevención de la enfermedad a través del uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social mínimo de un metro y medio.

Comentarios