Tras conocerse que el incremento de casos y la nueva variante que se cree ya está en municipios fronterizos con Brasil, René Sahonero, señaló que la gente le ha perdido el miedo al coronavirus. Agrega que los síntomas de la variante surgida en Brasil son diferentes al Covid-19 original.

“Hay un tema preocupante y es que todos han perdido el miedo, ese es un aspecto, que nos está haciendo ver que la gente sale sin cuidado. Las fiestas y todas las actividades son normales, ese es un riesgo para poder controlar esta pandemia”, manifestó Sahonero.

El galeno señaló que una persona que ha sido infectada con la nueva variante, puede contagiar  a otras cinco personas. Agregó que los síntomas han cambiado y ahora no necesariamente los signos pueden ser respiratorios.

”Empieza por una sintomatología gastrointestinal y una fiebre alta. A los dos o tres días viene el compromiso pulmonar cuando la enfermedad está avanzada”, señaló.

Agregó que la variante de Brasil afecta incluso a personas que ya superaron al Covid-19 anteriormente. “No tiene reparos en infectar  a la gente que ya tiene un nivel de inmunidad por la enfermedad que ya pasó”, señaló.

Señaló que el virus puede llegar a La Paz a través de la zona norte del departamento al ser una ruta directa; sin embargo, agregó que no es necesario contar con una gran frontera pues países como Chile o Perú ya tienen varios casos de la nueva variante.

Hay varias rutas y alternativas de viaje para traer el nuevo coronavirus a este lado”, agregó Sahonero.

Comentarios