En Bolivia ya existe una segunda ola de coronavirus se advierte desde el Ministerio de Salud; sin embargo,  se identifica emergencias regionales y no una nacional ante el aumento masivo de casos, como ocurre en Santa Cruz.

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud manifestó que cada Gobierno departamental y municipal tiene la potestad de planificar y ejecutar sus propias medidas de contención y respuesta al virus de acuerdo a su propia realidad epidemiológica y que al Estado le toca, por ejemplo, determinar acciones como la restricción de vuelos provenientes de países en donde hay una presencia agresiva de la enfermedad. 

La autoridad hizo énfasis en que la lucha contra la pandemia debe encararse de una manera diferente a la que se tuvo en la primera etapa y para ello se debe encontrar un razonable equilibrio entre las restricciones que se pueden aplicar y la reactivación de la economía.

"Tenemos un crecimiento cercano de entre -8% y -11% del Producto Interno Bruto para 2021; tenemos que encontrar un sano equilibrio entre evitar hacer un 'harakiri' (expresión japonesa que se usa para lastimarse a uno mismo) económico al país y evitar una propagación intensiva del virus", indicó.

A esto también sumó que no se puede estar enfocado en una sola enfermedad y que debe haber atención a todos los males que se presentan y que incluyen una contención del sarampión, o vacunación contra la rubéola y el dengue. 

Llegarán más pruebas

Terrazas informó que ya se ha entregado un primer lote de pruebas de antígeno nasal -de similar procedimiento a las de PCR- para detectar la presencia del virus activo cuyo resultado se conoce en un máximo de 20 minutos. "Tiene más del 95% de sensibilidad y un 99% de especificidad", apuntó.


Se tiene proyectado la adquisición de 2.2 millones de dosis una cifra que es diez veces superior a la que se tuvo en la primera etapa de la pandemia en donde hubo poco más de 200.000 pruebas.

El objetivo, recalcó, es para tener un diagnóstico temprano de la enfermedad lo que permitirá una contención oportuna para evitar la propagación además de realizar un tratamiento rápido.