El médico, Antonio Pardo, director del hospital Maternológico ‘Germán Urquidi’ de Cochabamba, se refirió a la emergencia que se registra en el lugar debido al colapso que existe en el sector de neonatología desde hace una semana.

Pardo indicó que este es un problema recurrente en este hospital debido a que es un centro de referencia por lo que reciben neonatos de otros municipios del departamento, por lo que el colapso por la falta de espacio es constante.

“Este problema es recurrente, como he pasado alguna vez el servicio de neonatología anda colapsado y los niños tienen que esperar cunas, unidades de terapia intensiva, porque no hay, algunas veces hay que rechazarlos, porque no tenemos espacio, no solamente a neonatología, también en diferentes unidades”, indicó Pardo a Unitel.

El director del hospital indicó que en algunas oportunidades mencionaron a las autoridades si existía la opción de que el área de pediatría pueda trasladarse al Hospital Cochabamba, ya que eso ayudaría a que puedan realizar un trabajo más eficiente para la población.


Según los datos de este centro médico, diariamente nacen 20 bebés, de los cuales el 10% son prematuros y necesitan unidades de neonatología, “teníamos una sola unidad de neonatología ahora hemos ampliado a tres unidades, pero cuanto más se amplia, más le quitamos espacio a las mamás embarazadas”, indicó.

Asimismo, manifestó que las autoridades tienen conocimientos de lo que está ocurriendo en el Maternológico, por lo que esperan que sus propuestas sean escuchadas, los cuales están entre abrir un área de neonatología en el Hospital Salmón Klein y realizar algunos convenios con otros hospitales para así liberar el espacio.

Se aguarda una respuesta por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba al pedido de este centro médico de referencia.

Comentarios