La Gobernación de Cochabamba ratificó por decreto el encapsulamiento los sábados, domingos y feriados durante 14 días, en un nuevo un intento por frenar los casos de coronavirus que se mantienen elevados.

La nueva norma establece además que la circulación de personas y transporte está prohibida de lunes a jueves de 20:00 a 5:00 y los viernes de 16:00 a 5:00. La Policía y las alcaldías están encargadas de hacer cumplir las restricciones.

El horario de cierre de actividades será escalonado. Las instituciones públicas trabajarán en horario continuo hasta las 16:00, las actividades económicas deben atender como máximo hasta las 18:00 y el transporte público podrá circular hasta las 20:00. En el caso de empresas e instituciones privadas, el decreto establece la coordinación y negociación interna.

Lee también: Cochabamba: Ciclistas y motociclistas incumplen con la cuarentena

“Era necesario mantener las medidas de restricción, de bioseguridad y la cuarentena. lamentablemente algunos ciudadanos hacen caso omiso a estas disposiciones y deben asumir la responsabilidad. Como gobierno departamental estamos trabajando con todos los sectores para asumir estas medidas”, dijo el gobernador Humberto Sánchez.

Las nuevas determinaciones fueron tomadas a partir de las recomendaciones de la Sala Situacional que solicitó mantener la cuarentena rígida los fines de semana hasta que los casos bajen. Ayer, la cifra de nuevos contagios volvió a subir hasta 888 y la cifra de fallecidos se duplicó en un día de 9 a 20.

El decreto departamental también prohíbe las actividades deportivas y de recreación en general con público; limita actividades de locales, restaurantes y centros de eventos sociales al 50 por ciento de su capacidad, así como otras actividades (ceremonias religiosas, ferias y otros); y el transporte público de pasajeros deberá prestar sus servicios al 75 por ciento de su capacidad, sin pasajeros parados, cumpliendo y exigiendo la adopción de las medidas de bioseguridad.

Los gobiernos municipales están habilitados para incluir otras medidas y restricciones, en el marco de sus competencias, considerando el nivel de riegos de contagio en sus jurisdicciones.

Comentarios