El viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, llegó hasta la zona de la Angostura para iniciar un diálogo con los comunarios que habitan en el sector y los regantes quienes se encuentran en conflictos debido a la filtración del agua de la represa.

Luego de algunos días donde se registraron enfrentamientos entre las personas que viven en los alrededores de la represa y los productores del Valle Bajo, esta jornada, autoridades nacionales, departamentales y municipales llegaron hasta el lugar para conversar con ambas partes.

Luego del encuentro, y tras un consenso, los comunarios aceptaron desfogar 32 centímetros de agua del embalse para el riego, para ayudar con la agricultura y ganadería del sector.

El viceministro manifestó que lo que se buscaba con el encuentro era “priorizar la vida por encima de cualquier interés” y aclaró que el agua es de todos, por lo que se debe siempre buscar un consenso antes que un enfrentamiento.


En la reunión estuvieron presentes representantes de la Dirección de Riego de la Gobernación de Cochabamba, diputados, además de representantes municipales.

Durante las primeras horas de esta jornada, los comunarios de la Angostura se encadenaron y se declaran en huelga de hambre en defensa de la represa, rechazando la liberación del agua.

Días pasados se registró un enfrentamiento entre los pobladores del lugar y el sector de regantes debido a la apertura o no de las represas, donde hubo personas heridas debido a las agresiones de ambos bandos con piedras y palos.

Las autoridades afirman que buscaran una solución a largo plazo para que este tipo de conflictos no se continúen suscitando.

Comentarios