Llanto y desesperación por oxígeno en Cochabamba. Decenas de personas, que duermen desde hace cuatro días afuera de una empresa generadora del insumo médico en el municipio de Vinto, rogaron hoy con lágrimas y gritos que sus tubos sean recargados.

El oxígeno es esencial para mantener con vida a los pacientes con coronavirus que son tratados en domicilios ante el colapso de todos los hospitales del departamento.

La gente colocó los cilindros en una larga fila con la esperanza de que la empresa Nitrox les provea cuando tenga disponibilidad del insumo. Además denunciaron que revendedores ofrecen la recarga en un precio hasta 3.000% más caro.

Los administradores de está planta evitaron dar declaraciones, pero actualmente todas las proveedoras reportan escasez del oxígeno medicinal.

Algunas de las personas que se encontraban en el lugar manifestaron su dolor porque mientras hacían fila sus familiares enfermos fallecieron.

También denunciaron que afuera de la empresa, sujetos inescrupulosos revenden tubos recargados en un precio de hasta Bs 4.500 pese a que la generadora lo hace por Bs 140.

Debido a estas denuncias, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se hizo presente en el lugar. La gente no los dejó irse hasta que les den una solución aunque los funcionarios les indicaron que no podían hacer nada respeto a la provisión del oxígeno.

Comentarios