El Municipio de Cochabamba ya comenzó a recibir solicitudes para la autorización de realización fiestas de fin de año que se comprometen a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y el aforo del 70%.

El registro de locales que buscan la autorización se realizó vía web, pero la solicitud será analizada por las autoridades, la alcaldía previamente autorizó la organización de fiestas hasta las 05:00 am.

La jefa de sistemas, Gabriela Gonzales, señaló en la revista de Unitel que la alcaldía implemento un formulario de declaración jurada en su portal web, en que además de los datos del evento se debe responder una serie de preguntas y comprometerse a cumplir con todas las medidas de bioseguridad, el aforo del 70%, la vacunación de todo el personal y fotografías donde se evidencie las medidas de bioseguridad con las que se ejecutarán las fiestas.

Gonzáles informó que son más de 100 locales los que, hasta el momento, han solicitado la autorización para la realización de fiestas, el local que la reciba obtendrá una certificación del sistema que deberá imprimir y colocar en lugar visible, además señaló que el sistema para hacer la solicitud estará abierto hasta hoy 28 de diciembre y a partir del 29 de este mes los locales serán inspeccionados.

Por su parte, el director de movilidad urbana, Oscar Velarde, señalo que la declaración jurada es un compromiso del propietario y responsable del evento para asumir toda la responsabilidad del cuidado de la salud, las medidas de bioseguridad y el aforo permitido.

Velarde señalo que el ambiente debe tener adecuada ventilación y que el aforo varía entre el 60% al 80% según el tipo de local, además detalló que las mesas deben tener una distancia de un metro y medio entre ellas y que tanto los trabajadores como los comensales deben estar vacunados.

El director de movilidad urbana informó que desde este 29 de diciembre inician los operativos y que el 31 de diciembre desde las 22:00 horas llevarán adelante la inspección a locales para determinar si cumplen con el aforo permitido.

La autoridad detalló que son 500 las personas que controlaran las fiestas y en caso de incumplimiento anunció acciones penales, sanciones económicas y clausura de locales.

Ante las declaraciones del Gobernador de Cochabamba que calificó de exagerado el horario permitido (05:00 am) para las fiestas de fin de año, la autoridad municipal dijo que el tema está cerrado y no se pondrá en consideración ya que la medida fue tomada pensando en la economía de dicha ciudad.

Comentarios