Los tres estamentos de la Universidad Mayor de San Simón (estudiantes, docentes y administrativos) marcharon este miércoles en rechazo a la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social.

La movilización recorrió diversas calles de la capital cochabambina en las que se pregonaban mensajes que señalaban a esta norma como atentatoria contras las autonomías pues vulnera competencias exclusivas que son manejadas de forma interna por cada una de las casas superior de estudios que hay en el país.

Así como las universidades, las Alcaldías de los municipios del eje central y algunas gobernaciones han observado que la Ley 1407 obliga a los gobiernos subnacionales a apegarse a su plan y establece un presupuesto de 33 mil millones de dólares a ejecutarse en cuatro años y que deberán ser financiados con recursos de las entidades autónomas.

Puedes leerAlcaldía cruceña observa tres aspectos de la Ley 1407 que violan las autonomías

El la previa a la marcha de este miércoles, el rector de la UMSS, Óscar Heredia, anunció la conformación de un comité de movilización, cuyo objetivo es realizar una planificación para establecer mecanismos de defensa de la autonomía universitaria.

 ¿De qué trata la Ley 1407 y por qué se oponen las entidades autónomas?

Presentaron recurso

La semana pasada se conoció que la Gobernación de Santa Cruz presentó el recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1407 argumentando que vulnera competencias exclusivas que brinda la autonomía.


El secretario jurídico de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, señaló que la ley tiene directrices que las entidades autónomas están obligadas a cumplir a cabalidad y que además esta norma transgrede la atribución que tienen los gobiernos departamentales de elaborar y ejecutar sus propios planes de desarrollo económico y social.

Comentarios