Multifacético, así es Eduardo Quiller Castro, un hombre que desde hace más de 20 años está a cargo de la Biblioteca del barrio La Morita, de Santa Cruz de la Sierra, desde donde fomenta la pasión hacia los libros y la lectura; sin embargo, no es el único talento que ha cultivado, pues también es escritor, poeta y cantautor.

“Si las personas no van hacia los libros, los libros van hacia ellas”, esa es la premisa con la que Eduardo Quiller ha venido dejando desde hace varios años profundas huellas en La Morita. Personas que ahora son adultas no esconden su admiración hacia él pues recuerdan que les incentivaba a leer y en algunos casos incluso les llegó a regalar libros.

Esa incansable de Eduardo para fomentar la lectura también se ve reflejada cuando todas las tardes, vestido con su característico sombrero, lentes y un traje de letras, se sube a su ‘Bibliobici’ para recorrer las calles de La Morita, obsequiando libros y dando a conocer las actividades que se realizarán en el Centro Cultural de la zona.

“El anda con su bicicleta con muchos libros para enseñar en el barrio a los niños la lectura”, contó Marco Antonio Cárdenas, presidente de la junta vecinal La Morita.

Eduardo también es apreciado porque es talentoso con la guitarra, pero por sobre todo porque los martes y jueves imparte clases, sin costo, a niños y jóvenes que deseen aprender a tocar este instrumento.

“Él siempre nos dice que la enseñanza es para compartirla, no es solo para uno, tenemos llevarla donde sea y en especia la cultura”, dijo José Antonio Méndez, alumno de Quiller.

También te puede interesar: Cruceño de Oro: Javier construye ‘trimotos’ para personas con discapacidad

Otra destreza de Eduardo se aprecia sobre las tablas, de hecho, también se dedica a enseñar la magia del teatro en el pequeño escenario del Centro Cultural La Morita.



“Ensayábamos aquí en nuestro centro cultural y en nuestro teatro venían muchos colegios. Nos enseñaba con un cariño, amor y entrega total”, manifestó Sandra Egüez, vecina y alumna de Quiller.

Quienes conocen a Eduardo sabe que cuando se propone algo, lucha con todo para conseguirlo. Uno de los sueños más anhelados que ahora tiene es la creación de una 'Bibliovía', a la que proyecta como un área donde los escritores y poetas puedan exhibir sus creaciones, pero también artistas de la música compartan su talento a la población.

Por su carisma, valores y enseñanza, por dedicación y cariño a sus estudiantes, por incentivar la lectura a los jóvenes, por su entrega a la biblioteca La Morita y por muchas otras cosas más, Eduardo Quiller es un Cruceño de Oro.

Comentarios