El paraguayo Alejandro Domínguez, elegido en 2016 como presidente de la Conmebol, y reelegido en 2018, fue de nuevo electo este viernes para un tercer mandato de cuatro años (2023-2027) en el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, reunido en Catar.

Domínguez, empresario de 50 años, era el único candidato. En Doha fue elegido al término de una votación de las diez federaciones sudamericanas, después de haber logrado reformar la institución a cuyo mando se puso luego de la detención de su predecesor y compatriota Juan Ángel Napout, quien había sido condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por su implicación en un vasto escándalo de corrupción.

"Hemos hecho un cambio importante en el fútbol sudamericano, logramos cambiar la historia y ser una confederación mucho mejor que la de antes, pero nos falta camino por recorrer", afirmó Domínguez.

"Creo que en la medida en que sigamos siendo la confederación más transparente del mundo, con confianza vamos a poder seguir esta política de desarrollo del fútbol sudamericano".

En el marco de la pandemia de covid-19, Domínguez se mostró orgulloso de haber logrado organizar la Copa América 2021 en Brasil, mientras que la competición estaba prevista inicialmente en Argentina y en Colombia.

Para ello, la Conmebol logró 50.000 dosis de la vacuna Sinovac, destinada a inmunizar a jugadores, entrenadores y árbitros de cara al torneo.

"Fuimos la única organización no gubernamental en el mundo que consiguió un lote de vacunas para inmunizar a su ecosistema", afirmó durante el congreso, al que asistió el presidente de la FIFA Gianni Infantino, a unas horas del sorteo del Mundial-2022 en Doha.

Domínguez se felicitó asimismo por la colaboración de la Conmebol con su homóloga europea, la UEFA: las dos confederaciones tienen previsto organizar competiciones conjuntamente, comenzando por la 'Finalissima', el partido de gala previsto a comienzos de junio en Londres entre Italia y Argentina, vigentes campeones de la Eurocopa y de la Copa América respectivamente.

- LIGA DE NACIONES CON EUROPA -

Una reforma de la Liga de las Naciones, competición de la UEFA lanzada en 2018 para reemplazar los partidos amistosos internacionales, también fue evocada, con la posible inclusión de selecciones sudamericanas, como sugirió en diciembre el vicepresidente de la UEFA, el polaco Zbigniew Boniek. Aunque habrá que ver si finalmente ese proyecto, lanzado como reacción a la polémica propuesta de un Mundial bienal, se mantiene luego del paso atrás de la FIFA sobre ese dossier.

"Estamos trabajando abiertamente en que podamos hacer la Nations League juntos con Europa, para que este calendario de amistosos sea un calendario de competición internacional de altísimo nivel", afirmó Domínguez en conferencia de prensa tras ser ratificado para un nuevo mandato.

"Vemos eso mucho más positivo para el fútbol sudamericano que un Mundial cada dos años", añadió.

"Estamos trabajando en la factibilidad y la viabilidad. No solamente limitando al fútbol masculino, sino hacer lo propio con el fútbol femenino y tal vez a corto plazo con los juveniles", precisó.

Domínguez, a su vez vicepresidente de la FIFA, fue presidente del club Olimpia de Asunción, el más prestigioso de Paraguay, antes de tomar las riendas de la federación paraguaya.

Comentarios