Brasil espera a su rival en la final de la Copa América-2021 en su casa en el Maracaná entre Argentina de Messi y Colombia de Juan Cuadrado, aunque la estrella del anfitrión Neymar prefiere enfrentar a su amigo del Barcelona.

"Quiero Argentina (en la final), apoyo Argentina (en la semifinal), porque tengo amigos ahí, y en la final ganará Brasil", dijo Neymar tras el triunfo de la seleçao 1-0 ante Perú la noche del lunes en la primera semifinal, en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro.

En cambio, el entrenador Tite dijo que "no le queremos ganar a nadie, lo que queremos es merecer nuestro trabajo, ser merecedores de nuestra conquista".

Un duelo en la final de la Copa América el sábado entre las dos potencias sudamericanas en el emblemático Maracaná está plagado de sabrosos condimentos, comenzando por la rivalidad entre Messi y Neymar, dos de las grandes figuras mundiales y que nunca han ganado un torneo continental, al igual que las estrellas Pelé y Diego Maradona.

Alto grado de dificultad

Pero antes de imaginar un pleito el sábado en el templo del fútbol sudamericano, Argentina tiene un durísimo choque con alto grado de dificultad este martes en Brasilia con Colombia, un equipo que ha sumado dinámica y velocidad bajo el mando de Reinaldo Rueda y siempre le presenta dura batalla a la Albiceleste.

La selección cafetera recupera a su estrella Cuadrado -ausente por suspensicón contra Uruguay-, el volante que le da el equilibrio y el ritmo a los dirigidos por Rueda.

"Colombia tiene jugadores de gran nivel, de jerarquía, la mayoría ofensivos y su entrenador tiene esa impronta. Así que no creo que difiera mucho de lo que viene haciendo", analizó el entrenador albiceleste, Lionel Scaloni.

Para Cuadrado, que cumplirá 100 partidos con la selección colombiana en esta semifinal, la clave debe ser "partir de una defensa sólida" y "no traicionar" su estilo de juego.

Messi inspirado

Tal vez en su mejor etapa en la selección argentina desde que debutó en 2005, Messi sabe que, a sus 34 años, es ahora o tal vez nunca.

Poco tiempo atrás su mochila era muy pesada, cargada con tres finales perdidas de Copa América y un período de 28 años de sequía de la selección absoluta, pero ahora reparte más el peso y luce aliviado, acompañado por jugadores como Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso o Leandro Paredes, que le ofrecen variadas opciones.

En esta Copa América 'la Pulga' está picando seguido: suma cuatro goles (dos de tiro libre) e igual número de asistencias y se prepara para intentar convertirse en el máximo artillero a nivel de selecciones en Sudamérica, ya que está a solo un tanto del récord del mítico Pelé, que suma 77 goles.

Brasil sufre pero gana

Brasil sufrió para llegar a la final ante un Perú que le regaló un tiempo y le complicó la vida en el complemento, aunque finalmente no pudo revertir el exiguo 1-0 a favor del anfitrión, el mismo resultado que logró en cuartos de final ante Chile.

La seleçao se basa en un sólida defensa -apenas encajó dos goles en seis partidos en la Copa- y en la magia de Neymar, pero es un equipo que está muy lejos del jogo bonito que cautivó años atrás al mundo del fútbol.

En estos dos partidos de eliminación directa, ante Chile y Perú, el conjunto de Tite dio la señal de que es terrenal. No pudo confirmar en el transcurso de la Copa el nivel superlativo con el que inició su derrotero en casa, cuando parecía que se llevaba todo por delante.

Comentarios