Paraguay y Bolivia se miden el lunes en Goiania en su debut en la Copa América, en el que buscarán una victoria que les permita afrontar con más tranquilidad los tres próximos partidos del Grupo A ante las experimentadas Argentina, Chile y Uruguay.

Ambas selecciones llegan en momentos distintos al torneo: mientras Bolivia aterrizó en Brasil con la moral cargada gracias a su reciente victoria contra Venezuela (3-1) y arrancar un empate en Chile (1-1) en partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022, Paraguay es ahora mismo un mar de dudas tras sumar un punto en sus dos últimos encuentros: 0-0 en Uruguay y derrota en casa 0-2 contra Brasil.

Positivos en Bolivia 

En el lado boliviano, el entusiasmo previo al partido se desvaneció tras conocerse que hay tres jugadores que dieron positivo por el virus. 

Ello trastoca los planes del técnico, el venezolano César Farias, que deberá decidir ahora si los sustituye o espera a que se recuperen tras cumplir cuarentena. 

La idea de Farias era repetir el once que ganó recientemente a Venezuela en La Paz y liderado por el veterano delantero Marcelo Martins. Aunque ya probó equipo sin el goleador en el once titular. 

"El grupo se encuentra muy bien, se encuentra con muchas ganas de seguir ganando buenas cosas", destacó en rueda de prensa el lateral Enrique Flores, para quien el objetivo es "ir creciendo" poco a poco antes de pensar en metas mayores en este torneo.

Dudas en Paraguay

El técnico guaraní, el argentino Eduardo Berizzo, se encuentra en la cuerda floja y necesita una buena campaña en la Copa América para no perder el cargo. En sus 20 partidos como seleccionador paraguayo, logró apenas 3 victorias (2 en partidos amistosos), 9 empates y 8 derrotas, números que no gustan a los seguidores de la albirroja.  

Paraguay perdió para el torneo a uno de sus mejores defensas, Juan Escobar, quien pidió no ser convocado por motivos personales, igual que el delantero Tony Sarabia.  

El once paraguayo presentará varias novedades respecto al equipo que perdió contra Brasil en el premundial. 

Berizzo abandonará el 5-3-2 usado contra la 'canarinha' para pasar a un 4-4-2, lo que supondrá la salida de Rojas y Alderete de la defensa, donde entra Espínola, una línea de cuatro en el medio con Giménez, Villasanti, Lucena y Oscar Romero como novedad, mientras que en ataque se mantendrán su gemelo Ángel Romero y Miguel Almirón.  

La última vez que Paraguay y Bolivia se enfrentaron en la Copa América fue en 1999, en partido disputado en la capital guaraní y que terminó con empate a cero.

El encuentro empezará este lunes a las 20:00 hora  de Bolivia y lo dirigirá el peruano Diego Haro, asistido en las bandas por sus compatriotas Jonny Bossio  y Raúl López Cruz.

Comentarios