Bolivia se apresta a debutar en la atípica Copa América 2021, no solo por el cambio de sede sino por el contagio de jugadores. Paraguay será el rival la noche de este lunes (20:00) y el hincha lo podrá ver en señal abierta de UNITEL y también a través de nuestra página web www.unitel.bo, pero ¿Cómo le ha ido al equipo nacional en sus partidos inaugurales?

Desde que el torneo se realiza regularmente en una sola sede (desde Argentina ‘87), la selección boliviana ha tenido solo una victoria, en 14 juegos. Ese triunfo se remonta a 1997, cuando de local venció a Venezuela por 1 a 0, con gol de Milton Coímbra.

El resto, son seis derrotas y siete empates. En los partidos empatados destacan goles como los de Berthy ‘Chicho’ Suárez, de ‘palomita’ en el ‘91 ante Uruguay; el golazo de Lorgio Álvarez ante Perú en 2004 (túnel al arquero y definición desde ángulo cerrado); y el gol de ‘taquito’ de Edivaldo Rojas a Argentina en 2011, en el empate 1 a 1.

Lee también: Cesar Farías probó un equipo sin Marcelo Martins para el inicio de la Copa América

Aunque el balance de partidos inaugurales de la ‘Verde’ no es del todo negativo en este torneo, la clasificación a la siguiente fase sigue siendo una asignatura pendiente, pues en los últimos 14 torneos solo lo ha conseguido tres veces: en Uruguay 1995 (cuartos de final), en 1997 (final) y en 2015 (cuartos de final).

Comentarios