Vidal Basco y Héctor Garibay son los dos atletas que la noche del lunes lograron la medalla de oro y plata, respectivamente, en la prueba de los 10 mil metros planos, en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, Colombia.

Ambos son representantes de Oruro, y tras subirse a lo más alto del podio, ambos han señalado que su gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los atletas indicaron que la prueba fue sacrificada, por el calor y la humedad, pero señalan que tuvieron confianza como equipo para lograr sacar ventaja a los rivales y hacer que el himno boliviano suene tras haberse colgado las preseas en el cuello.

Leer más: ¡Medalla de oro!: Dos gimnastas bolivianas brillaron en los juegos bolivarianos en Colombia

“Fue una carrera muy buena. Las estrategias que se tomaron ante la humedad y las indicaciones de mi entrenador, además de correr al lado de mi compañero Héctor Garibay, me dio mucha confianza y se logró el primer puesto”, dijo Basco.

El atleta destacó que desde el departamento donde ha nacido están saliendo importantes atletas que están logrando destacadas participaciones a nivel internacional. "Es por el trabajo constante y dedicación. Apuntamos a los Juegos Olímpicos de París”.


Por su parte, el ganador de la medalla de plata, Héctor Garibay, dijo que la prueba fue dura por el calor y la humedad. “Nos tocó muy fuerte. Oruro va varios años dando resultados en atletismo, estamos mostrando grandes resultados a nivel internacional y nacional. Vamos progresando y trabajando con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de París”. 

Leer más: Bolivia logra el oro y plata en los 10.000 metros planos en los Juegos Bolivarianos

Ambos atletas tendrán que seguir con su preparación para las próximas competencias. Basco estará en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón, los Juegos Odesur en Paraguay y en una prueba de media maratón en Perú.

Por su parte, Garibay asistirá dentro de dos semanas a la Maratón de Oregón, en Estados Unidos.

Comentarios