La Federación Boliviana de Fútbol confirmó que tres futbolistas, y un miembro del cuerpo técnico, dieron positivo a Covid-19 tras cumplirse con la pruebas PCR que establece el protocolo de la Copa América para todas las selecciones participantes.

Con la confirmación de estos casos La Verde enfrentará problemas para rearmarse teniendo en cuenta que su debut será este lunes ante Paraguay (20:00).

La FBF informó que las personas detectadas con el virus se encuentran estables y en buen estado de salud. Ellos están aislados del grupo, además que se iniciaron todos los procedimientos establecidos por el protocolo de bioseguridad del cuerpo médico y los de la Conmebol para su tratamiento.

Sin embargo, ahora la pelota está en el lado del técnico César Farías quien debe definir si esperará la recuperación de los tres futbolistas o si los reemplaza en la lista oficial de 27 jugadores que entregó a la Conmebol para la competición.

La idea de Farías era repetir el once que ganó recientemente a Venezuela en La Paz y que luego igualó ante Chile en Santiago, en ambos partidos, liderados por el delantero Marcelo Martins quien además es el goleador de las Eliminatorias.

¿Qué dice la norma?

La nueva reglamentación de Conmebol sobre sustituciones por covid-19 en la Copa América indica que, frente a casos positivos de la enfermedad, "Antes de que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la Lista Definitiva de Jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de Covid-19 y/o los que sean considerados como 'contacto estrecho' conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados".

Como antecedente reciente de positivos está el del chileno Arturo Vidal quien se perdió el partido contra Argentina por eliminatorias luego de confirmarse el virus en su organismo -la prueba fue el 1 de junio-. 

El volante tampoco jugó ante Bolivia esperando por su recuperación y, después de doce días, pudo sumarse ayer (sábado) al trabajo con su selección alistando su debut contra la Albiceleste este lunes (17:00).

Venezuela reemplazó a los contagiados

Los 12 jugadores venezolanos convocados de urgencia, tres del exterior y el resto del fútbol local, deben saltar el domingo al campo de juego del estadio Mané Garrincha, en Brasilia, casi sin preparación para medirse ante Brasil, luego de que la misma cantidad de futbolistas diera positivo a Covid-19.


Comentarios