Neymar cumplió, Brasil venció a Ecuador 2-0 y abrió brecha de cuatro puntos en la cima del premundial sudamericano, en una séptima fecha en la que la Argentina de Lionel Messi empató 1-1 con Chile y un error arbitral golpeó a Uruguay en opaco 0-0 ante Paraguay.

Y en Lima sin James, Colombia castigó 3-0 a Perú, que se hunde en la clasificatoria con apenas un punto, y Bolivia ganó altura con una victoria 3-1 en La Paz ante una desteñida Venezuela.

La 'canarinha' sigue expresa en las clasificatorias con puntaje ideal, quince puntos en cinco duelos, Argentina es escolta con once y Ecuador se mantiene en la tercera posición con nueve puntos completando el podio del premundial.

Neymar, con asistencia y gol, le dio la victoria 2-0 al superlíder Brasil sobre un aguerrido Ecuador este viernes en Porto Alegre, en el cierre de la séptima fecha del clasificatorio sudamericano hacia Catar-2022.

Richarlison (65) aprovechó una asistencia del astro del PSG para abrir la cuenta, con complicidad del portero Alexander Domínguez, y el '10, en el descuento (90+4), de penal, consolidó a la 'Seleçao' en la punta con puntaje perfecto tras cinco partidos. 

La victoria fue un calmante para una semana turbulenta de Brasil, que sufrió más de lo esperado ante un Ecuador muy ordenado y combativo. Por momentos, los hombres del argentino Gustavo Alfaro parecieron que se llevarían un punto a Quito. 

Gabriel Barbosa "Gabigol" (22), artillero del Flamengo, quien disputó su primer partido como titular en la 'Canarinha' en cinco años, erró un mano a mano con Domínguez, tras pase de Richarlison, y Neymar probó (44) en un derechazo de unos 25 metros, enviado por el portero al córner.

Alfaro prometió un Ecuador compacto, corto, y cumplió. Quedó debiendo, eso sí, en el ataque. En todo el juego no hubo ni un amague de provocación a Alisson, encargado de proteger a la mejor defensa de la región (2 goles en contra). 

La Tri, la segunda mejor ofensiva sudamericana, con 13 anotaciones, cambió tantos por cierres, por sacrificio. Empatar en casa de Brasil, imbatible de local en juegos premundialistas, nunca será mal negocio.                

Comentarios