Eliminada la posibilidad del premio mayor, todavía queda un escalón en el podio por completar, y quien suba probablemente lo haga con mayor satisfacción que el perdedor de la final de la Copa América-2021.

Perú y Colombia jugarán por ese consuelo este viernes, para volver a casa al menos con una sonrisa. El partido será transmitido por la red UNITEL en su señal abierta y por su página www.unitel.bo

Ambas selecciones vienen con sus ambiciones frustradas en semifinales ante las potencias del continente: Perú cayó el lunes ante el siempre favorito Brasil por la mínima diferencia, y a Colombia se le escapó el martes en los penales frente a la Argentina de Lionel Messi, que venía embalada hacia la final.

El partido por el tercero y cuarto puesto será el viernes a las 20:00 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el último antes de la gran final en el Maracaná.


Si bien es cierto que nadie aspira por propia voluntad a tal posición, una vez que se enfría el sudor, no hay quien la desprecie.

Lejos de restarle importancia, los entrenadores de los dos combinados exaltaron este jueves la relevancia de esta definición en ruedas de prensa separadas.

Puedes leer: Argentina-Brasil, cinco claves de la final esperada de la Copa América  

Un tercer puesto en el torneo continental, dijo el colombiano Reinaldo Rueda, "no debe ser consuelo de tontos" ni "un argumento vacío", en una competencia de "selecciones muy bien estructuradas, con grandes talentos (y) con todo el potencial futbolístico de Suramérica".

Su colega del combinado peruano, Ricardo Gareca, dijo que Perú va a "luchar por la otra posibilidad que es estar dentro de los tres primeros".

Perú y Colombia prometen un buen espectáculo: los incas demostraron ser una selección dinámica, con actitud y un nuevo goleador por celebrar; y los cafeteros, un combinado en ascenso que puede controlar a cualquiera.

A Gareca, le costó caro romper sus costumbres y salir a defenderse contra el local. Cuando quiso revertir, la 'Verdeamarela' ya tenía la ventaja.

Pero la valentía del elenco inca fue valorada teniendo en cuenta que Brasil lo recibió en el certamen continental con un 4-0 en el debut. "Respuesta de superación", le llamó Gareca a lo que vino después.

Seguramente fiel a su equilibrio, recuperará en su esquema a su hombre clave André Carrillo, suspendido en la semifinal por una doble amarilla en cuartos ante Paraguay. Extrañado en el último mata-mata, 'Culebra' Carrillo se ha paseado por el torneo junto al 9 revelación, Gianluca Lapadula, complicando a rivales de todos los colores.

Será otra vez con la demanda de la Tricolor: un esfuerzo permanente "al máximo" de su capacidad, según Gareca, que valoró al adversario como "una selección muy bien confeccionada en todas sus líneas".

Comentarios