La vida de Emiliano Martínez cambió muy rápido. Pasó de ser un eterno suplente en el Arsenal de Inglaterra a darle a Argentina la clasificación a la final de la Copa América-2021 en la que chocará con el poderoso Brasil.

El portero atajó tres penales en la serie decisiva contra Colombia y le dio una oportunidad a la Albiceleste para que sepulte una sequía de 28 años sin ganar el torneo sudamericano. La selección argentina lleva sin obtener la Copa América el mismo tiempo que el ahora arquero del Aston Villa lleva con vida.

'El Dibu' Martínez usó recursos de barrio para desconcentrar a los cobradores cafeteros el estadio Mané Garrincha en Brasilia. "Te la voy a atajar", le advirtió a Davinson Sánchez. "Estás nervioso", le dijo a Yerry Mina.

A los dos defensores y al mediocampista Edwin Cardona, a quien no toreó tras un regaño del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, les adivinó el disparo para sellar el viaje al Maracaná, sede de la final que tendrá lugar el sábado, luego de haber empatado 1-1 en el tiempo regular.

'Dibu' Martínez es un desconocido para muchos

Martínez hizo todas las inferiores en Independiente de Avellaneda, donde llegó desde Mar del Plata.

Y tras destacarse en un campeonato Sudamericano Sub 17, fue vendido al Arsenal de Inglaterra (en 500 mil euros por el 65 de su pase) sin haber debutado en Primera.

Así, empezó un largo recorrido en el fútbol inglés, siendo cedido en varias ocasiones por el propio Arsenal.

Jugó en Oxford United, Sheffield, Rotherham, Wolverhampton, Getafe de España, Reading y en 2020 pasó al Aston Villa, sin mucha continuidad y casi siempre como suplente. ´

PUEDES LEER: “Dale, bailá ahora”, el grito desaforado de Messi a jugador colombiano que falló penal

Entre los arqueros de los que fue suplente, irónicamente está el colombiano David Ospina, al que le ganó el duelo en atajar penales. 

En el medio, volvía siempre al Arsenal donde finalmente pudo destacarse en 2020. En un encuentro frente a Brighton, Bernd Leno (el portero titular) sufrió una lesión que lo dejó afuera de todo el tramo final de la temporada y Martínez se quedó con el puesto.

El 16 de septiembre de 2020 fue transferido al Aston Villa por 21,5 millones de euros, equipo con el que firmó por cuatro temporadas convirtiéndose en el arquero argentino más caro de la historia

El DT de Argentina, Lionel Scaloni, apostó por él en la Selección y poco a poco se ganó su lugar.  Ahora, explotó en esta Copa América.

Martínez tiene 28 años y recientemente fue papá aunque todavía no pudo conocer a su hija por la burbuja sanitaria en la que está envuelta la delegación. Hoy, según el sitio Transfermarkt, es uno de los diez arqueros más valiosos del mundo (8°) con una cotización de 30 millones de euros.

¿Por qué le dicen “Dibu” a Martínez?

El apodo fue puesto por “Pepé” Santoro, histórico entrenador de arqueros de Independiente. La explicación es sencilla: por el parecido de Martínez con “Dibu”, protagonista de “Mi Familia es un Dibujo”, serie argentina emitida por Telefé entre 1996 y 1997.

Comentarios