Los Uruguay-Chile dejaron de ser un partido más desde aquel incidente Jara-Cavani en 2015. Se convirtieron en enemigos íntimos y en el duelo de este lunes, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021, volverá a haber mucho en juego.

Serán tres puntos capitales para el ganador en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá, porque si La Roja llega a ser la vencedora dirá presente en los cuartos de final a falta de su choque con Paraguay, el jueves en Brasilia, lo que complicaría el futuro de la Celeste con una segunda derrota.

"Uruguay es un rival al que lógicamente conozco muy bien. Un rival difícil con jugadores con mucho peso histórico y otros en plan de renovación muy buenos, llevan jugando juntos hace mucho tiempo, y eso lo hace muy difícil", advirtió el DT de La Roja, el uruguayo Martín Lasarte.

Para Uruguay la victoria es una necesidad urgente luego del resbalón (1-0) en el debut ante Argentina y, de conseguirla, dejaría apretadísima la definición de la llave para jugarse los restos ante Bolivia y la Albirroja.

"Recién debutamos en la Copa y ahora se nos vienen tres partidos en los que tenemos que hacer nuestro camino y clasificar de la mejor manera posible", dijo en rueda de prensa virtual este domingo el 'maestro' Óscar Tabárez.

"Enfrentamos a un equipo que está muy cerca de la clasificación y eso le da relevancia a este partido, porque es en este mismo partido en el que tenemos que lograr las mejorías para conseguir puntos", agregó.

El preocupante problema de La Roja

La ajustada victoria 1-0 ante Bolivia dejó inquieto tanto a Lasarte como a los jugadores. El desperdicio de ocasiones de gol, sobre todo en el primer tiempo, hizo mella en el ánimo del equipo en la segunda mitad, sintiéndose acorralado por la osada Verde.


"El hecho de no concretar las opciones que se crean puede haber frustrado al equipo, cedimos terreno y nos costó", reconoció Lasarte.

Si bien La Roja pudo celebrar gracias al anglochileno Ben Brereton, su primer gol en dos presencias con la selección, el 'Rey' Arturo Vidal fue crítico con el rendimiento del equipo y se mostró molesto con el suyo.

"Tenemos que mejorar mucho si queremos pensar en pelear el campeonato. No sé si pudimos cumplir todo lo que nos pidió el técnico, pudimos marcar tres goles más y no lo hicimos, terminamos sufriendo, estamos trabajando porque debemos concretar esas opciones", aseguró.

En Chile no se prevén cambios para encarar a la Celeste. Será el mismo 4-3-3 que salió ante Bolivia. 

Suárez vs Lasarte

Para el 'Pistolero' Luis Suárez el duelo ante Chile tiene un agregado sentimental.

En el banco rival estará Lasarte, el técnico que le dio la bendición para debutar profesionalmente en Nacional de Montevideo con apenas 18 años, en un partido de la Copa Libertadores ante el colombiano Junior en Barranquilla en mayo de 2005.


De eso nunca se ha olvidado el ariete del Atlético del Madrid, de 34 años. Suárez siempre evoca a Lasarte en alguna respuesta y vibra con la misma emoción de esos 14 minutos que tuvo en su estreno profesional.

Pero Uruguay necesita de un Suárez demoledor para encarar a La Roja, y el 'Pistolero' de una afinada Celeste que lo acerque al gol.

"Lo que Uruguay debe hacer es generar las situaciones que nos han faltado. Que en la zona de Suárez o en la de Cavani generemos más, y eso tiene que ver con plantear el problema desde el punto de vista colectivo y apelar a futbolistas que nos hagan mejorar el panorama en esa zona", señaló Tábarez.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena - Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz - Eduardo Vargas, Ben Brereton y Jean Meneses. DT: Martin Lasarte.

Uruguay: Fernando Muslera - Giovanni González, José Giménez, Diego Godín, Matías Viña - Federico Valverde, Lucas Torreira, Matías Vecino o Rodrigo Bentancur, Nicolás De La Cruz - Luis Suárez y Édinson Cavani. DT: Óscar Tabarez.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).


Comentarios