El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó que el incremento salarial es mayor a la inflación, debido a que es una compensación de los últimos dos años en los que se no aprobó un incremento. 

Este miércoles el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional. 

Montenegro detalló que en el país 310.000 personas que corresponden al sector salud y educación, sí se beneficiarán con el incremento del 3% al haber básico. Sin embargo, confirmó que más de 90.000 funcionarios públicos no recibirán este incremento.

Aclaró que un grupo de este último grupo de funcionarios públicos pertenecen a empresas, los ministerios, entre otros, que aún están en fase de recuperación

"Al grueso de los funcionarios públicos sí se les pagará el incremento, pero hay un remanente más pequeño que no recibirá", aclaró la autoridad en una entrevista en  ‘De Nueve a Doce’ de radio Compañera.

Respecto al sector privado, Montenegro afirmó que el incremento será negociado entre el empleador y los trabajadores, en base al 3% al haber básico aprobado por el Gobierno. 

La autoridad descartó que este incremento represente un aumento de despidos en los próximos meses. Mostrando una planilla  detalló que en los últimos años en promedio la cantidad de despidos en junio se mantuvo. 

"Los despidos después de junio son 13.000, 15.000, etc. Los montos son estacionales", remarcó. 

Comentarios