El frío extremo y la sequía han traído grandes pérdidas a los productores que reclaman al Gobierno acciones concretas para mejorar la productividad y evitar que se pierdan cultivos haciendo uso de la biotecnología, esto para la siembra de maíz y trigo, dos granos que ahora están escasos en el país.

Para Fidel Flores, presidente de Anapo, “la agricultura sin tecnología está destinada al fracaso”, por lo que se hace imperioso que se autorice el uso de eventos que permitan incrementar la producción.

Sobre lo que dijo el expresidente Evo Morales de que “ya se siente una crisis alimentaria” y que el Gobierno debe dar “créditos blandos”, Flores considera que “los créditos ayudan para la compra de insumo, pero a esto tenemos que sumarle tecnología para aumentar la producción de alimentos”.


Flores remarca que el Gobierno tiene que autorizar el uso de la biotecnología para que los productores mejoran la productividad e incrementar la producción, además de hacer frente al cambio climático que ahora nuevamente afecta a la campaña de invierno.

Puedes leerProductores cosecharán maíz transgénico que resistió la sequía en el norte de Santa Cruz

Puso como ejemplo que en el caso del maíz, como Anapo, se han planteado al Gobierno que se permita acceder a dos eventos y luego liberar la importación de maíz, “pero no se ha dado ninguno de estos casos, entonces ¿Qué está abasteciendo al mercado interno?, el único que se beneficia es el contrabando, es el mercado ilegal el que está abasteciendo al mercado”.

“Estamos con la disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno para construir una agenda productiva que nos permita solucionar los problemas del agro y garantizar la soberanía alimentaria del país”, dijo Flores en entrevista con UNITEL.

Comentarios