Este miércoles en las instalaciones de la Federación de Ganaderos del Beni (FegaBeni), en Trinidad, se instaló una reunión de sectores agropecuarios de los departamentos de Santa Cruz y Beni, y debaten una propuesta para el uso de biotecnología.

A esta reunión asistieron sectores como productores porcinos, lecheros, Congabol, la Universidad Autónoma del Beni, además de otros productores.

Los sectores considera imprescindible el uso de la tecnología para que la producción de alimentos se incremente y así se pueda abastecer el mercado interno y también pensar en las exportaciones, que derivará en una cadena de reactivación económica.


"La biotecnología llegó para quedarse, como el celular y el internet, todo está en el uso que le demos y el mejor provecho que le podamos sacar sin afectar el medioambiente”, manifestó Hernán Nogales del Río, presidente de Fegabeni.

“Beni se ha convertido en la nueva frontera agrícola del país. Estamos desarrollándonos en cantidades. Tenemos entre 60 y 70 mil hectáreas de arroz, 40 mil de soya, 30 mil de maíz, pero tenemos una proyección grandísima, que es la producción de 5 millones de hectáreas en los próximos años”, señaló Fernando Romero, representante de los productores de oleaginosas.


Sobre el tema, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni, Alfredo Tababary, acotó que “la liberación de las exportaciones de grano sin medidas irrestrictas y el uso de la biotecnología, esos dos elementos van a permitir sacar adelante a la región”.

Comentarios