En busca de encontrar una solución a la escasez del maíz en Bolivia, este miércoles la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno una reunión con el objetivo de solucionar no solo el déficit del grano que está afectando a productores avícolas y de cerdo, sino también para garantizar la seguridad alimentaria del país.

También te puede interesar: Por emergencia alimentaria se necesita un decreto para usar biotecnología, remarca Anapo

“Con esa necesidad de instaurar un diálogo y un trabajo conjunto, pedimos al presidente, junto con todo su equipo, a una reunión para buscar un fin a la escasez de maíz y analizar la situación agropecuaria e identificar las soluciones inmediatas y garantizar la seguridad alimentaria para el país”, manifestó  José Luís Farah, presidente de la CAO.

El representante de los agropecuarios explicó que la demanda de maíz en Bolivia alcanza 1.350.000 toneladas y la producción estimada para este año era de 1.000.000 de toneladas; sin embargo, ha sido afectada por los efectos climáticos.

“La producción estimada este año era de 1 millón de toneladas, antes de la sequía y sin tomar en cuenta la producción de la zona sur (…) que ha dejado pérdidas irreparables en la producción”, explicó Farah.

Para la CAO la situación de los productores de maíz y de los pecuarios es alarmante. Recuerdan que desde febrero venían alertando sobre la falta de este producto y de las posibles repercusiones.

“Los mayores afectados son comunarios, así como los pequeños y medianos productores. Esto afecta directamente al mercado y al consumo en la casa”, dijo Farah.

Comentarios