Tras conocerse que el Gobierno central aprobará en las próximas horas un decreto supremo para fijar la fecha del censo de población y vivienda para noviembre del 2022, desde la Alcaldía de Santa Cruz se valoró esa decisión pues permitirá reajustar los ingresos de los diferentes municipios.

“Primero, resaltar la voluntad del gobierno para realizar el censo. Segundo, destacar que gracias a estos datos vamos a reajustar los ingresos económicos”, manifestó José Luis Santistevan, secretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña.

También te puede interesar: Las regiones con más crecimiento reciben con beneplácito el anuncio del Censo 2022

La autoridad municipal reveló que después de haberse enviado al Gobierno central una propuesta de decreto supremo para llevar adelante el censo, hubo acercamientos con el Presidente Luis Arce, y con la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, para explicar la importancia de promulgar una norma para la realización del Censo.  

Santistevan agregó que el censo no solo permitirá una redistribución de ingresos, así como la representación política de los departamentos en las cámaras de diputados; sin embargo, considera que lo más importante será la planificación del desarrollo en base a datos actualizados sobre la realidad que vive Bolivia.  

También te puede interesar: Informe especial: Censo nacional, urge actualizar la ‘foto’ de Bolivia

“Es decir, si hacemos el Censo en noviembre del 2022, el 2023 estamos con un nuevo instrumento de planificación”, manifestó Santistevan.

El secretario municipal señaló que tanto la sociedad civil, como las autoridades e instituciones públicas, deben trabajar en la actualización cartográfica y el procedimiento para llevar adelante el censo.

Tenemos que preparar durante un año y medio un buen censo de calidad”, señaló.

El concejal suplente por el Movimiento Demócrata Social (MDS) Luis Alberto Vaca, considera que lo que ha hecho el Gobierno es lo correcto. Sugirió a las instituciones de la sociedad civil fiscalizar que el proceso sea transparente.

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Santos Pacheco, con el censo ganan todos los bolivianos.


Comentarios