El Gobierno amplió por 20 meses el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Ejecutivo emitió un decreto supremo que establece un periodo de transición para que ingrese en funcionamiento la Gestora Pública de la Seguridad Social. 

La entidad estatal deberá empezar a operar en 12 meses recibiendo a los nuevos aportantes y en 20 meses ya deberá contar con toda la información de los trabajadores que están en el sistema y que están ahorrando para su jubilación.

“Se ha hecho los cálculos y ya en 12 meses la Gestora va a poder empezar a funcionar con los nuevos aportantes y en 20 meses ya tendrá los datos de las AFP en su sistema”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad explicó que un nuevo sistema informático será el que administre los datos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

En Bolivia operan desde los años 90 las AFP Previsión y Futuro

PUEDES LEER: ¿Cómo saber cuánto tengo aportado en mi AFP?

El analista Alberto Bonadona augura que esta vez sí se podrá lograr que la Gestora Pública, que debe reemplazar a las AFP privadas, empiece a funcionar.

 “Se está tomando más enserio la situación de construir una administradora de pensiones públicas y creo que ya han sido lo suficientemente advertidas las AFP”, señala Bonadona, que considera que la enorme cantidad de datos que contienen el sistema es el principal reto que se tiene para poner en funcionamiento a la Gestora.

Según los datos del experto 1.4 millones de personas que no aportan están registradas y ya no aportan, pero siguen generando intereses y hay otro millón de trabajadores activos que aportan mes a mes. “Es una gran cantidad de información”, añade Bonadona.




Comentarios