Son seis los puntos de bloqueo instalados hasta este martes por campesinos en el departamento de Santa Cruz y advierten que la medida se puede masificar. Esta situación se vive a pocas horas del paro de 48 horas que ha sido convocado en rechazo a la postergación del censo. El analista Paul Coca realiza un análisis de la coyuntura que se vive en el departamento cruceño.

“Cuando hubo paro cívico, el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño), estuvo en Santa Cruz levantando los bloqueos y por qué ahora no se ve al ministro de Estado queriendo levantar estos bloqueos. Esa es la respuesta que deben brindar las autoridades”, manifestó Coca.

Sobre esta situación, el analista considera que llama la atención que cuando bloquea gente que no está ligada al Gobierno sale la fuerza pública a desbloquear; sin embargo, no ocurre lo mismo cuando la medida de presión la acatan afines al MAS.

Por qué si bloquea la oposición la fuerza pública actúa de inmediato, pero si son sectores afines al MAS permiten que pidan dinero a cambio de transitar y sean ellos los que debaten el cuarto intermedio y no dejan expeditas las carreteras”, dijo Coca.

También te puede interesar: Gasificación a cocaleros afectó a una guardería de niños en Villa Fátima; reportan un arrestado

Coca agregó que llama la atención que el bloqueo se realice pocas horas antes del paro de 48 horas que fue determinado en la Cumbre departamental y cree que es una manera de debilitar la protesta por el Censo.  

Los productores dirán que no quieren parar 48 horas porque ya tienen daños producto de estos bloqueos y hay que ver si estos bloqueos no se paran horas antes del paro por el Censo”, señaló.

Por otra parte, Coca observa que la demanda de los campesinos está relacionada a la dotación y titulación de tierras, una competencia exclusiva del Gobierno central.

Comentarios