José Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia, indicó que los decretos del 1ro de Mayo son bastante declarativos, pero "poco eficientes para políticas laborales". 

El analista explicó que varios de los temas de los decretos aprobados por el presidente del Estado, Luis Arce, ya estaban incluidos en normativas vigentes. Citó solo a las licencias especiales por cumpleaños, como una medida nueva. 

Añadió que una mayor carga laboral provocará que los empleadores opten por contratar menor cantidad de personas o  no hacer ninguna contratación. 

Este domingo, el presidente Luis Arce, aprobó cuatro decretos: el incremento salarial, las licencias obligatorias en caso de fallecimiento de un familiar, las vacaciones anuales que pueden ser fraccionadas y la declaratoria en comisión de dirigentes sindicales.

Te puede interesarLuis Arce lanza cuatro medidas en el Día del Trabajo y oficializa el incremento salarial

Espinoza cuestionó que en la nueva normativa no se limite la cantidad de personas que estén declarados en comisión, una modalidad que permite a dirigentes no asistir a su fuente laboral, pero seguir recibiendo sueldo.

"Por cada persona declarada en comisión, un empresario debe de contratar a otra persona para que cumpla las tareas de la persona en comisión. La nueva medida obligará a los empleadores a contratar a más personas" cuestionó.  

Comentarios