El analista Gonzalo Chávez hizo un análisis económico del discurso del presidente Luis Arce este viernes con motivo del aniversario del Estado Plurinacional.

El Gobierno ha optado por el gradualismo, ha ido incrementado políticas económicas, muy poco a poco, una por una, no ha sido un paquete integrado que mucha gente, tal vez, estaba esperando”, dijo Chávez a la red UNITEL.

Para el analista lo más relevante del discurso es donde afirma que la crisis inició hace un año, pero considera que los datos macroeconómicos muestran algo diferente, ya que los datos estadísticos señalan que la desaceleración del crecimiento interno bruto y la riqueza del país, comenzaron en 2014.


Según los datos del economista, en 2013 se creció al 6,8% y sistemáticamente el producto fue decreciendo; el año 2019 fue de 2,2%, posterior a ello llegó la cuarentena, por lo que el Gobierno de Jeanine Añez sufrió serios problemas.

“Esta idea que la máquina económica iba muy bien hasta el 2019 que tuvo un descarrilamiento y ahora lo único que tienes que hacer es volver a las líneas del tren y seguir caminando creo que no corresponde al profundo problema económico que tenemos, a los temas estructurales, creo que estamos frente al agotamiento del patrón de desarrollo basado en recursos naturales que afectó el medioambiente, que es rentista y generó una burbuja de consumo”, manifestó el analista.

Comentarios