Para el exministro de Autonomías, Hugo Siles, la reunión que sostuvieron los alcaldes de ciudades capitales y el presidente Luis Arce, ha sido productiva y beneficiosa pues se ha remarcado el aspecto técnico y una ‘despolitización’ que debe tener el proceso del censo, además, de la coordinación que se debe cumplir con los municipios.

Remarcó sin embargo, que para que exista un trabajo prolijo que genere los resultados confiables que requiere el país “se debe dar lo más importante”, que es “una cartografía actualizada y que se resuelvan algunos problemas, principalmente de límites, que tienen las zonas metropolitanas de capitales”.

Puedes leerArce y alcaldes acuerdan una comisión para “socializar el Censo”


Es la cartografía actualizada municipal la que definirá la ubicación de los hogares, por ello el trabajar en una comisión técnica para ver el avance del cronograma y recibir las propuestas de los municipios es la forma sobre la cual se debe trabajar correctamente el censo”, apuntó.

Te puede interesar: Cívicos piden un “Fondo Compensatorio” por la postergación del Censo y que se realice el 2023

Sobre la fecha en la que se debe realizar el censo remarcó que es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que debe definir la tarea y la hoja de ruta técnica.

No se quiere utilizar la cartografía de 2012, resolver problemas de límites es imperativo y es un tema a trabajar, por eso creo que la definición exacta de cuándo debe hacerse el censo saldrá de la coordinación técnica que deben desarrollar el INE con los municipios y otras instituciones en el país”, apuntó Siles.

Comentarios