La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) brindó detalles de la afectación que se está registrando en la siembra y cosecha de trigo en lo que va de este año a nivel nacional. La sequía es el principal problema que enfrentan los productores.

Anapo tiene registradas un total 105 mil hectáreas sembradas esta campaña, una cantidad menor a las 130.000 que estaba previsto sembrar.

Leer más: Panificadores de Santa Cruz piden eliminar aranceles de harina de trigo para su importación

El año pasado se sembraron unas 125 mil hectáreas de trigo en la campaña de invierno. Estamos en una superficie inferior", señaló Jaime Hernández, gerente de Anapo.

En condiciones normales, sin sequía, se tiene previsto alcanzar a una producción de entre 180 a 200 mil toneladas de trigo. “Si hay una afectación como la sequía, con seguridad que la producción se vería reducida en cosecha”, añadió Hernández.


Hernández explica que tomando en cuenta la demanda nacional anual de cerca de 700 mil toneladas de trigo, las cerca de 200.000 toneladas previstas para este año cubrirán un 25 por ciento de lo requerido. 

Debido a esta situación, Bolivia se verá obligada a seguir con la importación de este grano, que en los últimos meses ha registrado una subida en el precio en el mercado internacional.

Desde Anapo esperan conformar una mesa de trabajo con autoridades de Gobierno, donde se puedan buscar soluciones e incentivos para los productores. 

Comentarios