La devolución de aportes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), inicia este miércoles 6 de octubre en nueve entidades financieras a nivel nacional. 

Al respecto, la directora general de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Patricia Mirabal, informó que existirán varios grupos que paulatinamente serán habilitados para evitar aglomeraciones y filas en las entidades financieras. 

El primer grupo habilitado, estará destinado a las personas de 50 o más años y que tienen hasta 10 mil bolivianos acumulados en su estado de ahorro previsional. Este grupo podrá realizar el retiro de su dinero del 6 hasta el 17 de octubre. 

En un segundo grupo, contempla a la población que tiene en el rango de 50 años que tienen más de 100 mil bolivianos que podrán retirar hasta 15 mil bolivianos y las personas que tienen menor a este monto, podrán retirar hasta el 15% de su monto acumulado. Estas personas podrán cobrar a partir del 18 de octubre.

“Aquellas personas que tienen más de 40 años podrán asistir el 1 hasta el 14 de noviembre; las personas que tienen 30 o más años podrán ir a las entidades desde el 15 de noviembre; las personas que tienen menos de 30 años empezarán el 29 de noviembre y a partir del 13 de diciembre estará destinado para todas las personas rezagadas hasta el 3 de enero”, informó la autoridad de Pensiones. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Se registran largas filas en las AFP horas antes del inicio de la devolución de aportes

La cedula de identidad será el único requisito indispensable para empezar a realizar el trámite para retirar el dinero de las AFPs.

Todas las personas que deseen saber si están habilitadas para retirar sus aportes deberán ingresar a la web de su aseguradora y consultar en línea.

A nivel nacional, estas son las entidades financieras habilitadas para el retiro de las APFs: Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, "La Primera" E.F. de Vivienda, Cooperativa San Martín de Porres.

Recomendaciones
La Directora de Pensiones pide a todas las personas que van a retirar la devolución de los aportes de las AFPs, evaluar su situación económica y pensar en la reposición del dinero para no perder los beneficios sociales. 

“Aquellas personas que no devuelvan este dinero no podrán tener el acceso al complemento para tener una fracción solidaria que le permita una mejora en una pensión de vejez, no podrán acceder a una jubilación sin la cobertura de salud y no podrá tener una pensión vitalicia para las personas que pretenden jubilarse”, explicó Mirabal.

  ​


Comentarios