Ante la amenaza de desabastecer los 84 mercados de Santa Cruz de carne de res y no permitir la venta de carne de pollo y cerdo, los representantes de los avicultores Ricardo Alandia, y de los porcicultores, Jorge Méndez, pidieron al Gobierno que les dé garantías para que desarrollen sus actividades.

“Estamos queriendo salir del tema de la pandemia, no hay reactivación económica, así el pollo esté barato la gente no consume. Quiero decirles que no son todos los faenadores de pollo los que están en este grupo que quiere realizar esta protesta, hay muchos mataderos que van a trabajar, muchos gremialistas que van a vender la carne, pero he escuchado amenazas contra ellos, lo cual no es aceptable”, señaló Méndez.

Por su parte, Alandia ha señalado que “no va a faltar carne” y a pesar de la crisis provocada por el sector de los comercializadores de carne de res no se afectará la venta de cerdo.

Los dos dirigentes pidieron garantías a la Fiscalía y a la Policía para que sus actividades se desarrollen con normalidad a partir de este viernes.

Conflicto

Los comercializadores de carne quieren dejar desabastecidos a los 84 mercados de la ciudad durante cinco días. La amenaza del gremio fue comunicada por la asociación que aglutina al sector y se hará efectiva desde este viernes, 23 de abril, hasta el martes 27.

Este conflicto data de hace más de dos meses. Antes de las elecciones municipales, cuando los carniceros amenazaron con un paro, la Alcaldía anunció que procesaría penalmente por desabastecimiento a los comerciantes. Ahora, en pleno proceso de transición, desde la comuna evitan pronunciarse sobre el tema.

El conflicto se basa en una falta de acuerdo en la estructura de precios de la carne en una cadena que involucra a productores, intermediarios y comercializadores.

Comentarios