Hace dos semanas la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle la Ley de Devolución Parcial o Total de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), norma que se esperaba sea promulgada en corto plazo por el Ejecutivo pero que a la fecha no ha ocurrido. 

Esto ha generado molestia entre los posibles beneficiarios que instalaron un bloqueo este martes en una de las vías del ingreso al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, como medida de presión para que se de cumplimiento a la promulgación.

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP?

Los bloqueadores se identificaron como miembros del Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social. Indican que la protesta se da por que consideran que ya se ha tenido el tiempo suficiente para que se hubiera dado luz verde a la ley.

Puedes verVideo sobre las principales preguntas sobre la Ley de Devolución Aportes a las AFP

La norma establece la devolución del 100 por ciento de los aportes para aquellos que tienen en su Cuenta Personal Previsional hasta 10 mil bolivianos; el 15 por ciento para aquellos que tienen entre Bs 10 mil hasta Bs 100 mil en su cuenta; y, permite retirar hasta Bs 15 mil para los que tienen un monto mayor a Bs. 100 mil.

El Ministerio de Economía informó que son más de un millón de aportantes los que están habilitados para recibir este desembolso.





Comentarios