Este miércoles se cumple el segundo día de bloqueo en la zona de la Chiquitania afectando el transporte de verduras, frutas, hortalizas y combustible.

“Estoy llevando diésel hacia Guarayos, al surtidor de YPFB. Ya han llamado diciendo que no hay combustible, pero qué podemos hacer nosotros”, indicó Erwin Zelaya, un transportista que salió de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos hace dos días y se encuentra varado debido a los bloqueos.

Cada cisterna varada en el camino lleva al menos 35 mil litros de combustible, que tiene como destino Trinidad, Guarayos y otros municipios, que se verán afectados por la falta de combustible, indicaron los transportistas.

“En el caso de nosotros se pierde más o menos $us 2.500 por día”, relató Víctor Montero, chofer de cisterna.

Por su parte, Jorge Luis Patzi lleva en su camión arroz, harina, papa, cebolla, tomates y otras verduras, por las cuales invirtió alrededor de 10 mil bolivianos.

“Más tarde me voy a poner a escoger lo que está dañado”, comentó Patzi resignado a la pérdida imprevista que sufrirá su carga.

Puede leer: Santa Cruz vive una jornada de bloqueos, ruta a los Valles y a la Chiquitania están cerradas

En el camino también se encuentran cisternas con carga de soya, que en el caso de una empresa llega a 27 toneladas.

Este miércoles, la comisión del Gobierno encargada de atender a el pliego petitorio de los transportistas del Bloque de la Chiquitania llegó hasta las oficinas municipales de Cuatro Cañadas a la espera de que se realice una segunda reunión con el sector, sin embargo éstos no arribaron.

La comisión, encabezada por el viceministro Israel Ticona, pidió a los transportistas convocar a la mesa de diálogo.

El martes la comisión se reunión con los transportistas; sin embargo, el sector movilizado pidió la presencia de autoridades "con poder de decisión" tras escuchar que su pedido de cambiar al gerente nacional de la ABC pasa por las manos del presidente Luis Arce Catacora.

Comentarios