Esta es la segunda semana de bloqueos en la ruta Beni- Santa Cruz  y diferentes instituciones económicas alertan que bloqueos deterioran la imagen del país y ahuyentan inversiones en un momento que aún el sector productivo busca reactivarse. 

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones  (Cadex), Oswaldo Barriga indicó que estos conflictos ahuyentan las inversiones internacionales.

"Como Bolivia debemos trabajar en solucionar los problemas, una Bolivia de libre tránsito, y sin conflicto para mejorar la imagen del país", sostuvo. 

Te puede interesarUn nuevo bloqueo en la ruta Santa Cruz-Trinidad se da este lunes, esta vez en Cuatro Cañadas

A su vez, el ​​Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, lamentó que aún en camino a la reactivación, pues varios sectores aún no llegaron a cifras previas a la pandemia, comienzan estos conflictos que afectan a todo el país. 

"Esperamos que lo que prime en esta situación es la conversación entre los actores. Sin posiciones y buscando lo más importante que es el bien común. Siempre es importante el sector agrícola. Eso tiene un impacto más allá de lo económico en lo social", sostuvo. 


La directora del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ​​María Esther Peña, indicó que estas movilizaciones están provocando pérdidas y el deterioro de la imagen.  

Añadió que anualmente se recolecta $us 4.000 millones por exportaciones. "Ahora somos un país tapón y no un país de libre transpirabilidad", lamentó 

Comentarios