El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un fallo en el que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares (unos 104 millones de euros) por el "retraso injustificado" en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

Al respecto el Gobierno Nacional emitió un comunicado sobre la resolución de este laudo emitido por el tribunal arbitral "que parcialmente ha otorgado tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. principal accionista de la BBVA Previsión AFP".

"Desde el inicio del proceso arbitral el Gobierno asumió todas las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal", indica el documento.

Señaló además que a la fecha las entidades competentes del Estado, "coordinan las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales" al considerar, que este fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea.

En dicho comunicado también se anuncia que se ha dispuesto dar "continuidad al contrato con la empresa HEINSOHN BUSINESS TECHNOLOGY (HBT) permitiendo a la Gestora Pública, iniciar operaciones con el respaldo técnico necesario en el menor tiempo posible".

Bolivia debe indemnizar con 105 millones de dólares a BBVA por las pensiones by Paulo Cambará on Scribd

En el laudo emitido por el Ciadi no se cuestiona la decisión de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino la "implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos". 

"El aplazamiento de forma continua e injustificada [...] ha violado y continúa violando el estándar de trato justo y equitativo y la prohibición de arbitrariedad", sostiene el banco en la documentación del laudo.

Para el tribunal "es indiscutible el retraso injustificado", como muestra que el Gobierno se encargara "de postergar en cuatro ocasiones la entrada en operación de la gestora", y constata que el "gran obstáculo de la nacionalización es que Bolivia no cuenta con un proveedor de 'software' que le permita administrar los fondos de pensiones".

Comentarios