El Banco Central de Bolivia (BCB) comprará oro a cooperativas mineras nacionales a un precio por encima del internacional, anunció este martes el presidente Luis Arce.

"El oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a ser adquirido por el Banco Central de Bolivia con un precio adicional al precio internacional", dijo el mandatario durante la celebración del 151 aniversario del municipio de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz (este).

"Eso quiere decir que el oro que se produce en Bolivia se queda en Bolivia", agregó.

La medida aún necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) cuenta con los escaños necesarios.

El precio actual de la onza troy de oro (31,1 gramos) ronda los 1.815 dólares. El gobierno no precisó cuánto pagará el banco central por la producción de los cooperativistas.

La iniciativa surge menos de una semana después de que mineros organizados bloquearan numerosos puntos de La Paz, capital administrativa de Bolivia, acusando al gobierno de "no tomarlos en cuenta".

Los manifestantes, que finalmente llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo, exigían modificaciones a la Ley de Minería y Metalurgia.



                

Comentarios