El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó a Bolivia reservas por el valor de $us 326,4 millones que forman parte de un reparto de activos récord en todo el mundo y que está destinado a mejorar la liquidez del sistema financiero.

El Banco Central de Bolivia informó que la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de 456.0000 millones Derechos Especiales de Giro, que equivale a unos $us 650.000 millones de dólares, destinado a ayudar a los países miembros a paliar la crisis del covid-19.

“Producto de esta distribución, el 23 de agosto de 2021 Bolivia recibió DEG230,1 millones, aproximadamente $us 326,4 millones. Este monto asignado fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este Organismo Internacional”, señala un comunicado del BCB.

El lunes, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que esta distribución récord de activos "es un gran impulso para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para luchar contra esta crisis sin precedentes".

PUEDES LEER: FMI distribuye monto récord de reservas para paliar crisis del Covid-19

Los DEG se distribuyen a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas en la institución. Así, unos 275.000 millones de dólares se destinarán a los países emergentes y en desarrollo, de los cuales los países de bajos ingresos recibirán alrededor de 21.000 millones de dólares.

Una vez emitidos, los DEG se pueden utilizar como moneda de reserva que estabiliza el valor de la moneda nacional o se pueden convertir en monedas más fuertes para financiar inversiones.

El FMI, fundado en 1944 para aportar estabilidad al sistema monetario mundial, cuenta con 190 países miembros.

La mayor asignación de DEG hasta ahora había sido en agosto de 2009, cuando se distribuyeron unos 250.000 millones de dólares para paliar la crisis financiera mundial. Antes, el FMI había distribuido DEG dos veces: en 1970-72 y en 1979-81.

Comentarios