La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) señaló en un comunicado emitido este miércoles que una nueva cuarentena rígida “no va a resolver el problema” de la pandemia del coronavirus y por el contrario pondrá en grave riesgo la economía de las familias y empresas.

“Una nueva cuarentena rígida no va a resolver el problema va a debilitar más aún la ya frágil situación de la economía familiar y amenaza la sobrevivencia del tejido económico que forman hogares y empresas”, señala la Cainco.

Los empresarios recuerdan que debido a los dos meses de confinamiento en 2020 se perdieron 700 mil empleos y se cerraron miles de negocios de todo tamaño en el país, que además sufrió una caída de sus ingresos en un 70%. 

La Cainco pide que se ejecuten medidas que controlen la transmisión de contagios de manera efectiva y que estas restricciones deben ser “selectivas y específicas” para que se consiga verdaderos resultados.

Proponen que estas medidas se asuman de tres formas: realizar controles en lugares donde se incumple los protocolos de bioseguridad; coordinar acciones para que se logre la detección temprana de casos y se acelere la importación de vacunas; aplicar medidas por sectores específicos que permitan no paralizar las actividades económicas.

El pronunciamiento de la Cainco se suma al de los dirigentes de 17 rubros de la economía cruceña que este miércoles rechazaron la cuarentena rígida propuesta desde el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz.

Los representantes de siete cámaras y asociaciones de centros comerciales, hoteles, supermercados, gastronómicos, salones de belleza, gimnasios, deliverys, transportistas, gremiales y otros afiliados a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Cainco, emitieron este miércoles un pronunciamiento público.

Rechazamos de manera contundente la posibilidad de una cuarentena rígida la cual ocasionaría un daño irreparable a toda la economía de los cruceños”, indican su comunicado. 

“Exigimos la restitución de los horarios de trabajo que posibiliten que todos los sectores de la economía puedan retornar a sus jornadas laborales”, agrega el pronunciamiento. 

  ​


Comentarios