Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) asegura que ninguno de los proyectos de ley entregados por el presidente Luis Arce, durante los festejos por el 1º de Mayo promocionan la creación de fuentes laborales.

Considera que ahora se deben buscar formas "para levantar este país" pues "la realidad es que la inversión no se hace en oficinas" por lo que, como empresarios, han tenido reuniones con alcaldes de distintas ciudades como Santa Cruz, La Paz, Porongo y, próximamente con Eva Copa, de El Alto, y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, "para ver como incentivamos la inversión privada en los municipios porque esa será la única forma en que nosotros recuperemos el empleo."

Lo que se debe buscar es "trabajar en unión para la supervivencia" porque necesitamos inversión privada.  "La pregunta correcta es cómo hacemos para generar más empleos (...) son normas nuevas que ninguna genera más empleo", señaló Hurtado.


Propuesta

Desde la Cainco se indica que en el mensaje de Arce se esperaba el anuncio de políticas que den certidumbre al sector. 

Se puso como ejemplo que el Gobierno permita la contratación a tiempo parcial, "eso reactiva el empleo".

"Ahora tenemos, normas pero en materia laboral y tributaria, no deben dejar lugar (...) las normas no nos generan un solo empleo y encima nos generan incertidumbre en el futuro para las nuevas contrataciones", puntualizó.

Lo que dictó el Gobierno

El presidente Arce hizo entregó un proyecto de ley contra el acoso laboral, que busca modificar el artículo 31 del Decreto Ley N° 13214 de 24 de diciembre de 1975, que fue elevado a rango de Ley N° 006 de 1 de mayo de 2010.

La propuesta identifica doce conductas de acoso laboral de aspecto descendente, es decir, de aquellas personas que ejercen jerarquía y poder, sobre los trabajadores, que pueden ser sancionadas.

El Presidente Arce también hizo entrega a la Central Obrera Boliviana el Anteproyecto de Ley de Principios de Derecho Laboral y Protección del Derecho al Trabajo.






Comentarios