Campesinos del municipio de San Julián instalaron un punto de bloqueo a la altura de la comunidad de San Andrés en la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni. La protesta se realiza un día después de que el grupo irregular armado que había tomado el predio Las Londras abandonara el lugar.

Con carteles en los que denuncian que son víctimas de “persecución” los bloqueadores exigen la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que las tierras que son parte de la polémica sean declaradas como propiedad a su favor.

“Nosotros hemos sido avasallados, los avasalladores son los empresarios, ellos saben que son tierras fiscales, el INRA ha dicho claro. Inclusive nos dicen que somos terroristas, que nosotros hemos disparado, de ninguna manera”, señaló uno de los dirigentes en el lugar del bloqueo.

Según esta persona son ellos los que son víctimas de agresiones armadas y ellos nunca han respondido de esta manera. Aseguran que se sienten discriminados por el Gobierno y piden que se cumpla el compromiso de titular los predios que consideran son su propiedad.

El sábado un operativo policial con 200 efectivos no se encontró a una sola persona en Las Londras lugar en el que un grupo armado irregular tomó como rehenes a un grupo de periodistas, policías y civiles. Por este acto, que quedó registrado en imágenes en las que se ve cómo actúan los violentos, no hay un solo detenido.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la “inacción” del Gobierno y asegura que esto permitió que se les dé el tiempo suficiente a los miembros del grupo armado para que se retiren del lugar.

“72 horas pasan y no hacen nada y cuando nosotros decimos que vamos a ir recién reaccionan. Esto no se trata de quién se lleva los laureles. Esta inacción es dar tiempo a los delincuentes para que puedan salirse de la zona y dicho y hecho, 72 horas después entran a la zona y no hay nadie”, señaló Camacho.

Comentarios