Los productores cañeros sostuvieron una reunión durante la jornada de este martes y ratificaron que llevarán adelante un bloqueo este miércoles en la ruta que une al Norte Integrado exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 4680 porque les restringe sus exportaciones.

Señalaron que pese a ser convocados a un diálogo por parte de autoridades de Gobierno estos no asistirán y el bloqueo se desarrollará a partir de las 5 de la mañana de este miércoles, en el ingreso a Montero y también en el puente de la Amistad.

Este sector señala que el Decreto Supremo 4680 que fue promulgado el 9 de marzo les impide realizar exportaciones de azúcar. “Hay un excedente de casi 2.5 millones de quintales que no los consume el país”, había adelantado el dirigente Alcides Córdoba.

Por su parte Óscar Alberto Arnés señaló que el bloqueo será de 24 horas, el jueves dan cuarto intermedio y el viernes realizarán un tractorazo que culminará con cabildo, donde se determinarán nuevas medidas de presión.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el ministro Néstor Huanca, había manifestado que no están prohibidas las exportaciones y mostró los certificados que varios ingenios habían gestionado para seguir curso en sus ventas fueras del país.

Además, ante la petición de los créditos ‘Sí Bolivia’, Huanca aclaró que es un programa de alivio a la importación de maquinaria y que no significa recursos económicos.

Comentarios