Las casas de cambio en Villazón, en el lado boliviano de la frontera con Argentina, cambian 100 bolivianos por 3.450 pesos argentinos y reportaron pérdidas el lunes cuando se registró una fuerte depreciación de la moneda del país vecino frente al dólar.

Luis Alberto Tejerina trabaja en una casa de cambio y señaló que perdió cerca de 2 mil bolivianos en un solo día por la inestabilidad del peso argentino.

Tejerina relató que el fin de semana recibió el cambio a 291 y 290 pesos argentinos por dólar, pero el lunes el peso argentino llegó a 240. Lo que significó una pérdida para su negocio al venderlo a 250, 260 o 270.

“Con la desesperación de que podía subir más el dólar, uno tenía que deshacerse de los pesos y eso es perder”, señaló Tejerina.
A diferencia, el boliviano no registra cambios en Villazón.

Sabino Herrera, otro dueño de una casa de cambios indica que todas las mañanas aguarda a la cotización del dólar blue (paralelo) en Buenos Aires, eso le da la pauta de cuantos pesos argentinos va a vender en la jornada.

Hace tres meses en la frontera cambiaban 100 bolivianos por 2.900 pesos argentinos. En 90 días, subió más de 500 pesos argentinos.

Comentarios