Tras varios asentamientos denunciados en el departamento de Santa Cruz, el diputado Jairo Guiteras señaló que estos se realizan con financiamiento del Estado. El senador del MAS, William Torrez confirmó que esto es cierto pues no se debe dejar a los colonizadores solos.

Los recursos para financiar asentamientos salen del Tesoro General de la Nación (TGN), es decir, de los impuestos y recursos de los bolivianos se están financiando asentamientos y avasallamientos en e país”, manifestó Guiteras.

El diputado hace referencia al Decreto Supremo 257 promulgado el 2009 que en su artículo dos establece la creación de un Fondo de Asentamientos Humanos que establece que entre sus fuentes de financiamiento son el TGN, donaciones, legados o créditos internos y/o externos.

También te puede interesar:  Indígenas y municipios denuncian avasallamientos con aval del INRA, los menonitas temen por sus tierras

El mismo artículo señala que se debe identificar, organizar y trasladar a los beneficiarios de asentamientos, proveerles infraestructura, implementar servicios básicos, así como la provisión y producción de alimentos.

“Es un caso similar al Fondo Indígena, pues se autoriza al Viceministerio de Tierras transferir recursos a cuentas públicas o privadas”, señaló Guiteras.

El legislador señaló que se ha solicitado un informe al Ministerio de Economía para conocer cuánto dinero se ha destinado desde el 2009, cuando se promulgó ese decreto.

EL MAS JUSTIFICA

Tras conocerse esta posición, el senador suplente del MAS para Santa Cruz, William Torrez, manifestó que existe desconocimiento de la bancada opositora sobre las normas vigente y confirmó que existe el financiamiento.

“No existe absolutamente de qué extrañarse, es obligación del Estado. A los asentamientos no se los puede dejar a su suerte”, señaló Torrez.

El senador suplente señaló que tanto campesinos como interculturales necesitan apoyo y asesoramiento.

“La Constitución y la Ley del INRA establece que deben contar con asesoramiento y cuando se habla de esto y apoyo técnico hablamos de recursos económicos”, señaló Torres. 

Comentarios