El Colegio de Economistas de Bolivia considera que la ley 1386 es compleja y señala que contempla la creación de un consejo para investigar las supuestas ganancias ilícitas. Sugiere diálogo para superar el conflicto que se genera en torno a esta ley.

“Esta ley tiene un anexo donde plantea la creación del consejo de legitimación de ganancias ilícitas.  Este consejo está  compuesto por el poder ejecutivo, le da ciertos poderes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para hacer los seguimientos”, señaló Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.

También te puede interesar: Senador del MAS: “Esa ley (1386) no debe ser anulada”

El economista considera que esta ley puede ser reglamentada mediante un decreto supremo, resoluciones u otras normativas que pueden poner en marcha este consejo.

Agregó que esta situación no solo afecta al ciudadano, sino también genera incertidumbre en inversiones.

“El no generar un ambiente de certidumbre en los agentes económicos, hace que se vea con riesgo las inversiones, así como los gastos y consumos de la sociedad”, señaló.

Para Akamine no es una buena señala que el Gobierno se cierre en su posición y más bien hace un llamado para que pueda reunirse con los sectores movilizaos para evitar medidas de presión que también afectan a la economía.

Este lunes tras  la realización de un ampliado en La Paz se ratificó el plazo de 72 horas que dio el sector transporte al Gobierno para abrogar la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.


Comentarios